jueves, 28 de noviembre de 2013

Peques y Más, mi entrevista hablando de tecnología y educación (hace casi un año)


Siempre encuentro la oportunidad o la excusa para volver a leer o repasar algunas de las respuestas que en abril de este mismo año di a las preguntas que mi buen amigo Marcos me realizó en el portal Peques y Más.

Por ello me gustaría compartir aquí, en mi blog, un resumen de ellas y ofrecer el enlace para su completa lectura si os parece interesantes.

"Qué es un coordinador TIC
En la actualidad, ser Coordinador TIC o de Nuevas Tecnologías en un centro educativo podría equipararse a los hombres orquesta que hace algunos años recorrían algunas calles de Madrid tocando a la vez la guitarra, el tambor, los platillos y regalando sonrisas a los admirados viandantes. No es una frivolidad, pero la gran cantidad de tareas diferentes que se pueden abordar en tan sólo un día te hace sentir así a veces …
Cómo está siendo la experiencia en el Bachillerato con el uso de Evernote y del iPad
A modo de resumen, las claves del proyecto son:
  • Metodología: cambiamos la forma de hacer las cosas para mejorar el aprendizaje y hacer protagonistas del mismo a nuestros alumnos/as. Por ello llevamos un año trabajando con la metodología Flipped Classroom, que propone el consumo de contenidos fuera de las aulas para realizar el “aprender haciendo” dentro de las mismas.
  • Herramientas: para aplicar dicha metodología necesitamos de nuevas herramientas de trabajo. En una propuesta basada en el 1 a 1, desde la Institución SEK se ha ofrecido a nuestros alumnos/as un estuche digital con apps o aplicaciones educativas (por ejemplo, Evernote) seleccionadas por los propios docentes y alojadas en un equipo como el iPad. Esta solución permite a nuestros jóvenes esa conectividad desde cualquier lugar, ese acceso a los contenidos de diversos modos y esa inmediatez que necesitamos en nuestro proyecto.
  • Evaluación: finalmente adaptamos la forma de evaluar a nuestros alumnos/as, asemejándola lo más posible a la que tendrán en su vida universitaria. Por ello nuestras programaciones en Bachillerato de cada una de las asignaturas se han basado en los Créditos ECTS, exactamente igual que la universidad, con un cómputo de horas asociado no sólo al trabajo realizado en clase sino también al realizado fuera de ella.
Cuál es el estado del arte del uso de la tecnología en la educación en el mundo
Podría ser muy extensa la respuesta, pero a modo de resumen tenemos:
  • El alumno/a como centro de todo el modelo, creador y participante de su propio aprendizaje
  • La escuela deja de ser el único lugar en el que encontrar conocimiento
  • El aprendizaje móvil y ubicuo, y su capacidad de llegar a más gente que el presencial
  • El rol del docente cambia hasta convertirse en un guía del aprendizaje
  • Se aprende más y mejor gracias a la mezcla de contenidos “reales” y virtuales
  • El conocimiento está extendido y está dentro de todos y cada uno de nosotros
  • Compartir, compartir y compartir. Esa es la clave. "

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