viernes, 4 de julio de 2014

Todo un honor, reflexiones sobre educación con Pericles

Recibir un correo de José Manuel Pérez (Pericles) es todo un honor y una satisfacción. Competente, capaz, comprometido, inteligente, curioso y visionario, Pericles marcó en mi vida unos momentos muy importantes en los que escuchar una voz amiga era todo un lujo. En mi proceso de emprendeduría profesional y personal él estuvo ahí en primera fila, apoyando el proyecto y arrojando luz en momentos en los que todo es difícil. Gracias por tu entusiasmo y tu apoyo.



Y ahora comparto con vosotros la reciente reflexión que Pericles compartió conmigo y mis respuestas ante la misma.

¿Cómo va el proyecto de Bachillerato? El uso generalizado de las tabletas y todo el cambio pedagógico que conlleva...

Nuestro proyecto Bachillerato Universitario sigue su curso y este año ya nos encontramos en una segunda fase, en plena revisión de lo vivido y adaptando las últimas tendencias e innovaciones. Como sabes nos encontramos en un modelo 1 a 1 de iPad con nuestros alumnos/as e inmersos en una innovación pedagógica en este ciclo tan conservador. Nuestra estrategia está basada en el Flipped Classroom o invertir la clase, que de forma sencilla pretende trasladar ciertos procesos de aprendizaje teórico a clase para liberar tiempo de aula al aprendizaje práctico o "learning by doing" aprender haciendo. Tenemos tres pilares básicos sobre los que se apoya dicha estrategia:
  1. Comunicación: Basados en un modelo síncrono-asíncrono entre el docente y el alumno/a, superando el tiempo de estancia en el colegio y traspasando la comunicación única de forma presencial a través de redes sociales o mail.
  2. Contenidos/tecnología: Generación de contenidos propios basados en la autoridad del docente, el intenso trabajo de curación y selección de los asistentes, y ofrecidos a los alumnos/as de forma accesible independiente del lugar, el momento y el soporte usado. Todo ello facilitado por la implantación masiva de la tecnología en el centro y la capacitación de toda la comunidad eductiva.
  3. Evaluación: Acercando el proceso de evaluación a la forma de hacerlo en la universidad y los créditos ECTS. Se cuenta la carga de trabajo tanto en el colegio como en casa, ya que el consumo de contenidos teóricos en modo Flipped Classroom es parte del proceso de aprendizaje.
¿Cómo ves la adaptación del profesorado al uso masivo de las TIC? ¿Qué porcentaje crees que no quiere adaptase? ¿Qué porcentaje no es capaz, aunque lo intente? ¿Es un problema de edad física o de cerrazón mental?

En la adaptación de los docentes veo lo lógico y normal. Sin querer caer en la generalización, existen las lógicas resistencias a salir de la zona de confort y enfrentarse a lo nuevo y desconocido. El rol del docente se da la vuelta como un calcetín y cambia totalmente su posición frente al alumno, el proceso de aprendizaje o la sociedad misma. Lo efímero de todas las cosas en estos tiempos o el hecho de tener alumnos/as que tienen habilidades que ellos no tienen hace sentirse incomodo al docente. La mayoría lleva bien la implementaicón de las TIC porque saben ver cómo mejorar su metodología en el aula. Pero no podemos negar que algunos ofrecen resistencia, resistencia de la verdadera como si de un dique de agua hablaramos. Ellos lo saben, el agua les desbordará y llevará para por delante. Porcentajes? Podríamos hablar de un 10% de tecnoentusiastas, un 70% de tecnoadaptados a las circunstancia y un 20% tecnoresistentes al cambio metodológico. Pero estos porcentajes cambian muy rápido, como todo ;) Ahhhh el problema no es la edad, x supuesto. Es un problema de visión y de entusiasmo a partes iguales.

¿Cómo entra la revolución de los Smartphone y sus aplicaciones en el aula? Es el mundo de los chavales y debe tener un potencial brutal…

Existen multitud de artículos al respecto que hablan de la vinculación tan intensa de la juventud al Smartphone. Tanto que se habla en estudios de la marginación que supone para los jóvenes que no disfrutan de estos equipos para relacionarse con su entorno. Nosotros en nuestro centro tenemos desde hace años integrados estos equipos en el día a día y estamos aprendiendo a sacar el potencial educativo que a nosotros nos interesa. La inmediatez en el uso, la conectividad que ofrecen, la generación de contenidos en cualquier lugar y momento ... son algunas de las caractarísticas a potenciar e integrar en las aulas. Desde concursos de QR por el colegio hasta seguir un tema o hashtag en Twitter para ver la opinión de usuarios o los grupos de Whatsapp entre alumnos/as de clase o madres. Vale y mucho, sin duda.

¿Crees que en las Escuelas de Magisterio y en los Máster de Formación del Profesorado de Secundaria se forma convenientemente a los futuros profes, en los temas del uso de las TIC?

No tengo mucha experiencia pero creo que sí se está comenzando a integrar estas habilidades entre las clásicas. Hace muy poco participé como comunicante en el congreso EDUCA UCJC y ahí pudimos comprobar como la sensibilidad antes las TIC y la práctica docente se está implantando en las escuelas de magisterio. Me encantaría poder conocer mejor este aspecto y colaborar en alguna iniciativa de las muchas que hay. Estoy viendo posibilidades.

Comparto contigo algunos enlaces que pueden completar mis comentarios:
Blog del colegio que llevo yo mismo

Bueno, espero haber aportado un poquito de sabiduría a la mucha que una persona como tú tiene ya demostrada para mí.

Toda mi admiración como siempre y a tu disposición para cualquier iniciativa en la que podamos colaborar. 

Un saludo

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