domingo, 15 de octubre de 2017

Tener más conexiones neuronales al aprender de mayor


Estoy leyendo este artículo y no puedo esta más de acuerdo. El aprendizaje de una persona tiene forzosamente que durar toda la vida, y releyendo la entrada anterior y viendo el vídeo de Isaac Asimov, tenemos que evitar que nuestros estudiantes dejen la escuela para "dejar de estudiar".

Recomiendo la lectura interesada y de mente abierta de este artículo de Barbara Oakley. En mí ha abierto ciertas reflexiones que comparto de forma resumida:

  1. Una actitud en la vida de curiosidad y sorpresa te mantiene saludable y fuera de peligros como la desidia, la dejadez y la falta de ánimo: La verdad, la rutina es muy dura si no consigues este detalle.
  2. Las personas debemos ser conscientes de que el aprendizaje es contínuo y dura toda la vida: Conozco demasiadas personas, incluso docentes, que no entienden esta situación.
  3. Aprender a aprender o el concepto desaprender, todo ello temas de reflexión sin duda: Quiero profundizar en breve sobre estos temas, ayudará en mis clases.
  4. Las habilidades STEM son también para mujeres: Es una obviedad, pero es gratificante seguir encontrando modelos o ejemplos que compartir en las aulas.
  5. La relación entre aprendizaje y conexión neuronal es vital para viajar hacia un aprendizaje más duradero, más profundo y más rápido: Me recuerda a mi proyecto AlphaLearning o Superaprendizaje, en el que investigué junto a otros compañeros docentes cómo los formatos digitales de contenidos fomentan estados Alpha.
A la expectativa quedamos de la publicación de su libro, señorita Barbara: "Aprender a aprender" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario