lunes, 19 de septiembre de 2011

Algo más sobre imágenes y cómo obtenerlas


¿Qué es primero, editar o tener la imagen? Claro que sí, tener la imagen. Y aunque ahora en nuestros tiempos este punto uno es un problema, ya sea porque la hacemos nosotros con nuestros móviles o cámaras digitales, saber buscar bien y encontrar una imagen de calidad y tamaño adecuado es un trabajo a veces arduo.

Cuando doy mis formaciones hablamos sobre imágenes y aclaramos algunos conceptos básicos sobre ellas. Nada de tecnicismos ni de definiciones profundas, hablamos que hasta una persona nada habituada al uso de lo digital lo tiene que entender.

Hablar de una imagen en formato digital es lo mismo que hablar de una imagen o foto de las que pudieramos hacer hace 10, 15 o 20 años. Tenemos las mismas necesidades de definición de aspectos como el tamaño, el soporte que queremos, el album de fotos en el que la pondremos ... Si mis alumnos entienden este punto, tenemos mucho ganado. Vamos a ver:

  • Formato de imagen: Las imágenes en digital se pueden encontrar en diferentes formatos. Así podemos encontrar fotos en formato jpg, tiff, jpeg, gif, png ... etc. Habitualmente explico este punto de la siguiente manera: imaginemos que hace 30 años hicimos una foto del románico asturiano, a Sta María del Naranco, para poder abordar luego nuestra clase de arte. Y yo ahora voy también a Oviedo y realizo la misma foto del monumento asturiano. Hace 30 años podría tener la foto de Sta María del Naranco en formato papel o en formato diapositiva. Sin embargo, en nuestros días lo normal es que tuviera esa misma foto pero en formato digital. ¿Lo entendemos? Mismo contenido, diferente soporte. Eso mismo son los formatos en digital: puedo tener el mismo contenido en diferentes formatos: stamaria.png, stamaria.giff ... Cada formato me aporta unas características en cuanto a calidad, peso del fichero ... pero al final son lo mismo.
  • Tamaño de la imagen: A la hora de coger una foto en formato digital, una de las características que tenemos que observar es el tamaño. Del tamaño, y me refiero al tamaño de la foto no al del archivo, depende que luego la foto encaje perfectamente en el lugar que la queramos poner. Veamos un ejemplo: foto de final de curso hace 25 años. Una vez hecha y llevado el carrete a revelar, la dependienta del negocio me preguntaría en que tamaño deseo esa foto (13 x 10, 18 x 15 ... medidas todas en cm). Del tamaño dependerá que luego me entrara en el album o no. Pues en digital es lo mismo, con el tamaño puedo jugar para luego insertar esa imagen en un blog, página web ... que ofrecen espacios específicos para estos contenidos.

Bueno, y ahora, si no deseamos "hacer nuestras propias fotos", ¿dónde podemos encontrar imágenes? En Google es la respuesta más usada; ya más avanzados alguno te dice Picasa y ya todavía menos Flickr. Para ayudar un poquito más en este aspecto ofreceré aquí alguno de los bancos de imágenes que más uso, siempre siempre siempre pensando en la facilidad de uso para vosotros:

  • Stockvault: Un buscador de imágenes que uso para encontrar las de mejor calidad. Para empezar no hay que registrarse, aunque muchas veces a la hora de bajar lo encontrado finalmente lo pida.
  • Freephotosbank: Sin registranos, nos ofrece una amplia variedad de fotos de calidad más que aceptable.
  • Morguefile: Sin registros, nos ofrece un interesante repositorio de buenas fotos
  • Freepixels: Metarepositorio o buscador de imágenes en alguno de los repositorios ya comentados. Sencillo y fácil de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario