lunes, 20 de febrero de 2012

Dinámicas para matemáticas en primaria


Siempre que llego a una formación lo más difícil de todo no es enseñar la forma de conexión de los equipos (usb's, VGA, red ...). Tampoco lo es abordar las decenas, qué digo, los cientos de recursos que existen en la red y que yo puedo saber y que mis maestro y maestras pueden compartir conmigo. Lo que de verdad es difícil es acertar con las dinámica a la hora de abordar el día a día con los alumnos. Lo difícil es el para qué me puede servir a mí.

 Con esta idea me animo a compartir con vosotros dos o tres dinámicas que podéis abordar en vuestras clases de matemáticas si tenéis la suerte de disfrutar de una pizarra digital interactiva. Cosas sencillas, concisas que mañana mismo podéis usar con vuestros alumnos y alumnas.

Operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división 

Si estoy enseñando a sumar a mis alumnos, sumas fáciles de una cifra por ejemplo, una herramienta on line muy interesante para usar con nuestra pizarra digital es "Matemáticas para niños". Mientras que el resto de alumnos trabaja en sus mesas con fichas que puedes imprimir en papel, uno de ellos sale a la pizarra digital y resuelve una suma.

Otra opción es aumentar el nivel de las operaciones, pasar por ejemplo a las multiplicaciones y seleccionando la tabla de multiplicar del 3, les pido que se organicen en dos grupos con un representante que irá respondiendo el resultado. Si está correcto, se gana los puntos; si no es así, pasa el otro grupo a responder.

 También esta herramienta es muy interesante a la hora de abordar el acercamiento a las matemáticas a través del idioma inglés. Así la hacemos más transversal y podemos integrar la clase de matemáticas en inglés en un día temático en el que todo lo que suceda en nuestra aula será simulando estar en Gran Bretaña.

Abordo el tema de las fracciones 

Abordar las matemáticas en nuestra pizarra digital interactiva nos ofrece un mundo de posibilidades a la hora de interesar, llamar la atención, y mejorar la comprensión de nuestros alumnos y alumnas. Una posible dinámica es si estamos con el tema trabajando el tema de las fracciones y los repartos, podemos usar el vídeo "El reparto de los camellos" para trabajar en el aula. Que estén en silencio, que reflexionen y que después comenten la jugada con otras cifras que tú les propongas.




Explicando este, oeste, norte y sur 

Imagina que estás trabajando la orientación en clase. Explicas lo que significa norte, sur, este y oeste, la rosa de los vientos y lo que aporta llevar uno de estos instrumentos en el campo. La página online "Resolución de problemas" te puede ayudar a trabajar estos conceptos con la pizarra digital. Si haces click en la opción "Problemas geométricos" encontrarás los ejercicios "Caminos sobre la cuadrícula" en los que se plantearán retos de llegar de un punto a otro y los que tus alumnos y alumnas pueden ir avanzando a "este, oeste, norte o sur".

Fichas para trabajar las operaciones

 Si lo que deseamos es material, fichas de matemáticas con las que trabajar y reforzar el aprendizaje de la suma, podemos usar las más de "1.000 fichas para sumar en Ineverycrea" que ha dejado Ginés en la comunidad. Imprime algunas de ellas para que trabajen en formato papel y refuerza con el contenido digital el trabajo realizado en la pizarra digital o con el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario