miércoles, 4 de abril de 2012

Nace el App-book o libro enriquecido


Resistirse al avance de la técnica es un esfuerzo en balde. Ahora que parece casi todo inventado, llegan los App-book o libros enriquecidos, una interesante mezcla de lectura interactiva aderezada con todo el potencial audiovisual.

¿La meta hacia la que viajamos? La verdad, no lo sé. Pero la capacidad de sorpresa va en aumento en estos días en los que a través de una reunión con un fabricante de material cerámico me proponía desarrollar formatos de papel "interactivos e híbridos" con lo digital: materiales inteligentes capaces de almacenar información pre-cargada que se ofrece a nosotros con el terminal adecuado ... ummm, me recuerda a mis otros temas relacionados con los entornos inteligentes y la inteligencia artificial.

Visto en el periódico La Vanguardia:


"Se trata de un paso más allá que hará las delicias de los apocalípticos: la integración de contenidos multimedia -audio y vídeo- en los textos, así como de herramientas de participación y conexión directa de la lectura con redes sociales. Se llama app-book, o libro enriquecido, y está pensado básicamente para los lectores en tableta (iPad y similares) y, aunque menos, para teléfonos inteligentes. ¿Se trata, todavía, de un libro?"


Pau Vidal, de la joven empresa Enhancing Books (Enriqueciendo Libros), creada en el 2011, ve algunas posibilidades: "Por ejemplo, crear atmósferas musicales mientras se va leyendo la trama, añadir entrevistas de vídeo con el autor o incluir una dedicatoria manuscrita del autor, cosa que con el e-book tradicional era imposible".


"Para mí, el paradigma de autor de app-book sería Eduard Punset, porque nos gusta leerlo, ver el programa Redes y después mirar qué hace en su Facebook. El libro enriquecido permite hacer las tres cosas a la vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario