lunes, 28 de octubre de 2013

Flipped Classroom: qué es y qué no es

Flipped Classroom significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". En este nuevo formato, básicamente lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación, lectura, a la casa.



Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los contenidos (texto, vídeos, fotos, enlaces) en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

A modo de resumen podemos conseguir con Flipped Classroom:
  1. Un medio para aumentar la interacción y personalizar el tiempo de contacto entre alumnos y profesores.
  2. Un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje . 
  3. Un aula donde el profesor no es el "de ahí enfrente que lo sabe todo", pasando a tener un rol de "guía a mi lado".
  4. Un que los estudiantes ausentes por cualquier motivo se pierdan del ritmo de adquisición de conocimientos del grupo.
  5. Una clase donde el contenido está permanentemente archivado para su revisión o recuperación.
  6. Una clase donde todos los estudiantes se dedican a su aprendizaje.
  7. Un lugar donde todos los estudiantes pueden obtener un entorno personalizado de educación.
A modo de resumen podemos decir qué NO es Flipped Classroom:
  1. Un sinónimo de vídeos on line. Cuando la mayoría de la gente escucha el concepto Flipped Classroom piensa en contenidos en formato vídeo. Pero en realidad la característica principal de esta metodología son los espacios de trabajo que se generan 1 a 1 mientras estamos en las aulas, ya que la parte de explicación y aprendizaje de los contenidos se ha realizado fuera de este momento.
  2. Sustituir la labor de los docentes por vídeos.
  3. Un curso on line.
  4. Tener a estudiantes trabajando sin una estructura clara de contenidos.
  5. Tener a estudiantes en el aula trabajando todo el rato con soportes TIC exclusivamente.
  6. Tener a estudiantes trabajando de forma aislada.

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