lunes, 18 de noviembre de 2013

III Encuentro de Buenas Prácticas en el CITA y TedxyouthMadrid


Fin de semana intenso con dos eventos seguidos. Haré un breve comentario de cada uno de ellos para durante la semana desarrollar como se merecen así como sus ponentes.

En el III Encuentro de Buenas Prácticas celebrado en el CITA se habló de muchas cosas, pero la Realidad Aumentada tuvo un papel principal. Algunos de los proyectos presentados fueron:


Pero la propuesta estrella en este tema vino con la ponencia plenaria de mi buen amigo Raúl Diego, con su proyecto Trabajo visual y aumentado del conocimiento. El proyecto que ya todos conocemos y que hace referencia a la información aumentada que Raúl y sus alumnos/as han elaborado entorno al monumento Palacio de la Magdalena de Santander. Contado con la sencillez y naturalidad a la que nos tiene acostumbrados este gran docente, el proyecto podemos definirlo "redondo" por el trabajo en Realidad Aumentada realizado y el producto final "tangible" con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad. Enhorabuena y seguro que muchos de nosotros aprovechamos su experiencia para plantear en nuestros centros proyectos parecidos.

De otro lado también he participado de la fiesta que supone asistir y sentirse implicado en el TedxyouthMadrid , celebrado en el Caixa Forum de Madrid. De la mano de Angélica Suárez, Antonella Broglia me ofrece participar en un proyecto de innovación a nivel mundial liderado por Sugata Mitra: el SOLE Challenge. Sugata cree que se puede crear aprendizaje autónomo por parte de los niños/as, lo que ofrece un cambio de rol al docente en el que se convierte en guía del aprendizaje. ¿En qué se basa? Pues en una experiencia realizada en la India en la que niños/as prácticamente analfabetos tienen acceso a un PC … y de forma autónoma empiezan a adquirir conocimientos primero basados en el juego y aficiones, para luego convertirse en un proceso mucho más complejo.

Fantasticamente organizado, niños/as nos cuentan en el evento las cosas que les entusiasman y en las que son buenos: hablamos de ilusión por la música, por ayudar a los demás, por no rendirse ante retos …

Quiero cerrar esta entrada diciendo que me encuentro cargado y con pilas nuevas. Dentro de este caos que nos ha tocado vivir, siento que estos dos eventos sacan a flote lo positivo de esta situación en la que mucha, muchísima gente hace visible su ilusión en una época en la que todo, todo, todo es posible. Un abrazo muy especial para mi amiga Cris @crisdialpe , mi compi virtual en la red y a la que siempre es un placer desvitalizar.

Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario