lunes, 21 de noviembre de 2011

Viajando al Románico gracias a nuestra pizarra digital

Gracias a uno de mis profesores he conocido la mejor (sin duda) base de datos de edificaciones románicas de España. He quedado impresionado y prendado de esta base documental que aborda el arte románico en edificaciones de forma profunda e imaginativa.

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha "la mayor base documental sobre el arte románico disponible en Internet", una plataforma digital con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos. Una iniciativa que pretende haber alcanzado los 9.000 edificios y testimonios románicos y contar con más de 330.000 fotografías digitalizadas en los próximos cuatro años.



La Guía Digital del Románico es una página web dedicada al arte románico en general y al que podemos encontrar en Aragón (España) en particular.En ella, disponemos de varios apartados que proporcionan muchos detalles sobre este estilo arquitectónico entre los que podemos destacar un diccionario: al presionar sobre él nos dirige hacia el abecedario y dentro de cada una de las letras del mismo, nos aparecen una serie de palabras relacionadas con el arte románico. Entrando en dicha pestaña, los discentes tienen la posibilidad de profundizar en esta temática y conocer muchos de los conceptos que se relacionan con la misma.



Por otro lado, cabe destacar la pestaña de los Mapas activos, la cual nos dirige hacia un espacio en el que tenemos un mapa de España con una serie de puntos y entrando en cada uno de ellos nos dirigimos a la Comunidad Autónoma sobre la que hayamos presionado. Dentro de cada Comunidad, encontramos las distintas poblaciones donde se hallan obras de arte románico y una completa descripción. También pone a disposición de los visitantes un enlace a varios Google Maps del Románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario