lunes, 2 de enero de 2012

Y se acabó el descanso ... y arrancamos con fuerza

Hola a todos,

Después de un tiempo de inactividad, este blog vuelve a arrancar con toda la fuerza y el buen sentido que tenía hasta ahora. Y parece una contradicción hacer renacer algo cuando el año 2011 "acaba de acabar".

Mil proyectos han estado en nuestras mentes. ¿Hacemos un pequeño resumen de "punto gordo"? Si vamos de lo último a lo primero, trabajando junto a las editoriales en definir el futuro próximo, el presente continuo que llega sin ninguna duda y para el que se están preparando.



Proyecto Ineverycrea

Este proyecto marca un antes y un después en nuestra actividad profesional. La labor encomendada es titánica e ilusionante a partes iguales: desarrollar las líneas de negocio de futuro en una gran empresa empezando por algo chiquitito. Eso chiquitito es una comunidad de profesores y profesoras, una plaza pública enmarcada en el entorno digital en el que compartir experiencias, recursos y conocer iguales. Un avistamiento de línea de costa, de tierra, en la capacitación TIC en la que los faros que nos guían son personas adelantadas a su tiempo. Hablamos de un Comité de Expertos hecho a nuestra medida, con personas como @raulillodiego @flosflorum @achinech @anarossaro para guiarnos en nuestra entrada a puerto. Y participantes en la comunidad que aportan valor como @juancarikt @pephernandez @ginesciudadreal ... y muchos, muchos más.

¿Conoces el concurso ColeCrea? Todo un acierto sin duda por el nivel de participación y sobre todo por el entusiasmo que los profesores, profesoras y centros educativos están poniendo con sus vídeos, fotos y audios. Primero fue Andújar, luego Pradejón y finalmente Collado Villalba, las ciudades afortunadas con unos centros hiperactivos, capaces y llenos de chicos y chicas participantes. Los profes que tiraron del carro también deben tener su reconocimiento: Ginés, Reyes, Angela, Marta son un ejemplo de tesón y buen hacer en sus clases.

Para el nuevo año vienen novedades interesantes. Mejor usabilidad, mayor facilidad en la subida de contenidos, más participación, mejores contenidos, más personas, profesionales y actividades tipo #ColeCREA, #TalleresCREA, más profes del mes, más regalos ... más participación.



Formaciones TIC 2.0

Este año hemos seguido avanzando en la capacitación del profesorado en el uso de la nuevas tecnologías con un sólo fin: mejorar lo que ya se está haciendo bien en las aulas. Y es que las TIC están revolucionando nuestro mundo, ofrecen una ventana al conocimiento increible y son capaces de ofrecernos dinámicas y metodologías nuevas en nuestro día a día. Tan sólo hay que tener un poquito de paciencia, algo de criterio, no agobiarse y que alguien te ofrezca una luz cuando veamos desfallecer nuestro ánimo.

Con la maleta a cuestas, hemos recorrido practicamente toda la Península Ibérica, con las Islas Baleares incluidas. Madrid (Angel, Estrella), La Rioja (Ricardo, Floren) , Galicia (Pepe, Antonia, Isabel), Asturias (Montse, Jose, Hilario), Comunitat Valenciana (Baltasar), Baleares (Diego, Rubén), Castilla y León (Jorge, Maribel), Castilla la Mancha (Padre Juan, Josefa), Andalucía (Pablo) o País Vasco (Iñaki). Creo no dejarme ninguna comunidad y sí dejarme a muchas personas en el tintero. Tanto trasiego nos ha devuelto un millón de amigos más repartidos por un montón de centros de toda España que nos retroalimentan, aportan y comparten conocimiento, inquietudes y contacto con la realidad. Gracias, gracias y un mil gracias a todos por  vuestros correos que ha diario llegan tanto a Angélica como a mí.

Para este año 2012, pues ya tenemos preparada la maleta. Algo más ligera, ya que abrimos "foco" en la Comunidad de Madrid con varias formaciones ya programadas. Gracias a los técnicos de los CTIF por confiar en nosotros (Angel, date por aludido especialmente) y gracias a los centros que han pedido nuestra colaboración. Ya os iremos contando nuestros avances a través de enlaces a los blogs que iremos generando.





Consultoría Tecnológica en Centros

Este año 2011 hemos arrancado nuevos proyectos que nos han llevado a hacer consultoría tecnológica o de "sentido común TIC" en diferentes centros. Equipos necesarios, distribución, capacitación de profesorado, asesoramiento TCI, adquisición de equipos, intermediación con ayudas y subvenciones, acompañamiento tecnológico, difusión a toda la comunidad educativa, nuevos valores ... En fin, un largo etc de temas que esperamos pronto ir contando.

¿Y el blog? ¿Volverá a ser lo que fue? ¿Tendrá enlaces de interés? ¿Herramientas? ¿Metodologías? ... sí, sí y sí. Por nosotros no va a quedar y con la cantidad de amigos y amigas que nos acompañan en este camino, seguro que lo vamos a conseguir. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario