martes, 31 de diciembre de 2013

Herramientas de aula para el Flipped Classroom . Bienvenido 2014


Un año intenso este 2013 … Sin duda la tecnología sigue avanzando que es una barbaridad y su aplicación en la mejora de la calidad en lo que hacemos en nuestras aulas es todo un reto que continuará en este 2014 a punto comenzar.

Por ello quiero compartir las herramientas que este año que cerramos me han acompañado en el aula y que a buen seguro lo seguirán haciendo este 2014. Para conseguir incluir como estrategia principal de aprendizaje en mi aula el Flipped Classroom, he usado las siguientes herramientas:

iTunes U
Plataforma de Apple para generar, compartir y consumir contenidos agrupados en cursos. Fácil de usar, está siendo una excelente herramienta en la que organizar y ofrecer a mis alumnos/as los contenidos, que ellos consumen habitualmente fuera del horario escolar en sus casas. Si quieres conocer más sobre la herramienta, pincha aquí.



Evernote
Herramienta para generar contenidos que he compartido fácilmente con mis alumnos/as. Contenido organizado en pilas, libretas y notas, la gracia de esta herramienta es que funciona independientemente del equipo que tengas (móvil, tablet, PC o incluso sin internet) y que además, permite la comparición de dichos contenidos de forma bidireccional. Un ejemplo: mis alumnos/as han generado libretas de clase en Evernote, compartidas conmigo, en las que resuelven los ejercicios propuestos y que yo voy revisando periódicamente. Generada a principio de año y compartida una sóla vez, ya puedo revisar su evolución ya sea desde mi Samsung, mi iPad o mi PC o Mac. Genial, no? Para saber más sobre esta herramienta, pincha aquí.


Explain Everything
Excelente app para iPad que funciona como pizarra blanca. Con muchas opciones interesantes como color de lápiz, puntero, interactividad total con los contenidos o inserción de imágenes, vídeos e incluso navegador web propio, la he usado para grabar mis explicaciones o la de los alumnos/as en clase y así generar vídeos que se pueden consultar todas las veces que se quieran en un canal en youtube. Para saber más sobre la herramienta, pincha aquí.



Edmodo
Vieja amiga ya de muchos docentes, en este 2013 ha tomado para mí nuevo protagonismo como app en mi iPad. He creado varios grupos en aulas en la que comparto conversación con mis alumnos/as. Con ella he conseguido animar en las entregas de trabajos, resolver entre todos dudas o mantener animadas charlas sobre tecnología. El feedback sobre el aprendizaje realizado en la semana también ha sido una información relevante. Para saber más de Edmodo, pincha aquí.



Haiku/Keynote
¿Vaya par de apps para hacer presentaciones xdddd? Para mí siguen siendo una dupla interesante a la hora de generar presentaciones en clase. Rápida, intuitiva, con una calidad de imágenes excepcional, Haiku es mi herramienta favorita si deseo que se defienda un contenido con una presentación que ofrezca poco texto. Para cosas más profesionales, Keynote ha mejorado mucho con la actualización del iOs7. Para conocer más de estas herramientas, pincha aquí.



iOs7
La tan deseada actualización nos pilló arrancando el curso … y creerme que fue difícil poner al día más de 300 iPad que tenemos en clase. Con una estética que no deja indiferente a nadie, su inestabilidad inicial y la falta de adaptación de muchas apps ha supuesto más de un inconveniente este año. Parche tras parche, parece que nos vamos haciendo al nuevo entorno con el que espero trabajar más y mejor este 2014. Para saber más, pincha aquí.

CBL/PBL/ABL
Todas y cada una son lo mismo: metodologías de aprendizaje en el aula basadas en retos o problemas. Partiendo de cuestiones generales o abstractas, hacemos que el alumno/a asuma su propio aprendizaje en un camino guiado por el docente. Con más ventajas que inconvenientes, tengo el reto personal de implementar con más energía estas metodologías en bachillerato, ciclo muy pero que muy serio y poco propicio al cambio ...

Proyecto AnyDevice
Este 2013 he comenzado las primeras pruebas para el estudio de convivencia tecnológica de diferentes equipos electrónicos dentro del proyecto de innovación educativa en el que estoy inmerso. Devices con iOs7, Windows 8 y Android van a integrarse en clase y serán los propios alumnos/as los que revisarán variables como uso de mismas aplicaciones, opciones de conectividad, compartir trabajos, estuche digital … Me parece un reto muy interesante y que ofrecerá resultados a compartir en breve.

Realidad Aumentada
En estos momentos ya no es muy innovador su uso, pero este año estoy consolidando ideas nacidas en el 2012/13. Enriqueceremos libros de texto en papel con contenidos digitales aumentados, ofreciendo así la posibilidad a los alumnos/as de primaria de mejorar la comprensión de ciertos contenidos abstractos. Además vamos a generar rincones aumentados en el colegio en los que podremos mostrar actividades realizadas en clase a nuestras visitas, ya sean familias o profesionales de la educación. Hablo de psicomotricidad en infantil, oratoria en primaria, trayectos internacionales en secundaria o el Flipped Classroom en bachillerato. Para saber más, pincha aquí.

Proyecto Biblioteca 2.0
En 2013 me he "emperrado" en que la biblioteca del centro tenga mayor protagonismo en el día a día. Para ello he arrancado junto a la coordinadora de la misma un proyecto de digitalización y acceso a los fondos de la biblioteca mediante podcast con lecturas de nuestros propios alumnos/as y vídeos con fichas lectoras también creadas por los mismos. Organizadas en canales en Ivoox o Youtube, y subidas al blog de la biblio (también en proceso de recuperación) ofrecerá a nuestros profesores de lenguas extrajeras textos para los listening, audios para escuchar en clase a la gente de infantil o trabajos de dicción en las aulas de lengua. Contaré más en breve, sin duda.

¿Deseos para este 2014? Ahí van algunas de las cosas que pediré como deseos cuando esta noche esté comiendo mis uvas:

  1. Compartir más y mejor todas aquellas experiencias, herramientas y ejemplos que tengo en el aula a través de este blog
  2. Cerrar la estrategia de presencia 2.0 de mi centro educativo en la red. Blog y redes sociales como herramienta de comunicación de las muchas y buenas actividades e iniciativas que hacemos y que debemos compartir en la comunidad
  3. Participar en proyectos como ECAM, FameLab y otros muchos que están en la recámara y que nos ofrecerán experiencias educativas únicas
  4. Poner a la biblioteca del centro como herramienta principal en la generación y consumo de contenidos digitales en el colegio. Contenidos propios generados por alumnos/as, docentes y familias como elemento enriquecedor
  5. Introducir nuevos equipos electrónicos en los proyectos tecnológicos que están en marcha para estudiar y mejorar la independencia de los mismos de los "devices" usados. Creo que es una obligación
  6. Ofrecer todo el apoyo y formación a aquellos docentes que quieran innovar en sus aulas introduciendo nuevas estrategias de aprendizaje, como el Flipped Classroom
  7. Participar en iniciativas de terceros en la difusión de la innovación tecnológica, como el blog The Flipped Classroom que mi buen amigo Raúl Santiago lidera. 
  8. Participar o ser espectador en los diferentes eventos educativos que se avecinan en este 2014, como el Simposium de Mobile Learning, BETT Show o iTworld, SimoEducación2014.
  9. Estudiar las nuevas opciones que están viniendo a través de las cuentas de correo de Microsoft, con servios en la nube de nuestro Office de siempre, creación a modo de Drive o las posibilidades que ofrecerán los nuevos servicios de redes sociales.
  10. Finalmente, ser más y mejor en educación, ofrecer a mis alumnos/as lo mejor y compartir objetivos dentro de la gran familia profesional que son mis compañeros y colegio.
Feliz y muy educativo 2014 ¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario